Contacto

© producido y diseñado por Vitae

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Castelli 1576 1er Piso

Ing. Maschwitz, B1623

​​

Whatsapp: +549 11 3170 7771

hola@gastonaldave.com

SUSCRIBETE
Últimos posteos
Please reload

“Calidad de Vida… dónde buscar?”

May 9, 2017

 

Hace muchos años vengo investigando y trabajando acerca de la calidad de vida. Claramente es un tema que nos atraviesa a todos, es un anhelo de constante búsqueda. Desde diferentes disciplinas como la sociología, ciencias políticas, medicina, etc. Tiene una concepción generalista y estadista. La mirada que propongo está centrada en el individuo, en cada persona, en el SER… en vos y en mí.

 

 

 

Aclaro que esta investigación siempre tuvo el mero propósito de alcanzar YO MISMO ese BIENESTAR. Y ahondé en tramas teóricas observando y llevándolas a la práctica, en diferentes especialidades como la Educación Física, Psicología Social, Ontología del Lenguaje, Antroposofía, Filosofía, Neurociencia, Astrología,  algunas medicinas alternativas, entre otras cosas. Y sobre todo las experiencias del acontecer diario en distintos ámbitos y sectores sociales, trabajando SIEMPRE con personas. Hoy estoy parado aquí con total entusiasmo, con la idea de COMPARTIR estas prácticas que me han ayudado, y lo siguen haciendo, en mi búsqueda personal.

 

Cuando buscamos algo, para poder encontrarlo tenemos que saber qué es lo que buscamos. Y cuando esa búsqueda está centrada en algo abstracto, cada uno irá por el camino que interprete, de acuerdo a su historia, que lo llevará a vivir mejor.

 

Cuando hablamos de calidad de vida casi que estamos hablando de “Felicidad”, aunque mi mirada sobre este tema es que la felicidad es la consecuencia de lo primero. Pero retomando la búsqueda… ¿Qué aspectos de vos observas para evaluar tu calidad de vida? ¿Sobre qué pilares construís bienestar? ¿Hacia qué aspectos de tu vida enfocas la mayor energía todos los días? ¿Cuáles son las emociones más recurrentes? ¿Cuáles son los vínculos más importantes para vos? ¿Cuál es tu creencia espiritual?

 

Estas preguntas, y sus respuestas, nos van ayudando a distinguir algunos dominios de nuestras vidas. Nos obliga a frenar la pelota, levantar la cabeza y mirar detenidamente que es lo que estamos eligiendo, en automático o consciente, y qué nos va devolviendo el mundo.

 

La idea de esta nota es ponerle luz a los Cuatro Pilares que considero debemos observar para evaluar nuestra calidad de vida. En notas posteriores iremos desarrollando cada uno de ellos brindando algunas herramientas de acción. Aquí solamente la enumeraremos.

 

1-      Uno de los pilares tiene que ver con la materia. No con lo material, sino con la materia que somos, nuestro CUERPO. Es nuestro vehículo para hacer, para movernos, desplazarnos, y también el que determina nuestra finitud en la tierra, al menos en este plano.

 

2-      El segundo es la PERCEPCIÓN PERSONAL. La imagen que tengo de “mí”. Los modelos mentales, los esquemas referenciales, lo consciente y lo inconsciente, las emociones que esto dispara. El estado de ánimo.

 

3-      Otro pilar fundamental son los VINCULOS. Nuestras relaciones con “los otros”. Familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, jefes, comunidad, etc. Desde que nacimos nos movemos en grupo y rodeados de los demás. Necesitamos al otro como a nosotros mismos.

 

4-      Y por último la ESPIRITUALIDAD. El espíritu es ese fuego, esa chispa que nos da brillo, que nos da vida. Este pilar nos conecta con nuestra esencia, nuestro sentido de vida, nuestros valores esenciales. También nos conecta con la fé y con el amor universal. Aquí entran las religiones o las creencias divinas.

 

Cada uno de estos pilares son el sostén y lo que le va dando forma a nuestra vida. Mientras más saludable y firme se encuentran, mejor calidad de vida llevaremos en este tránsito sobre la tierra.

Gracias por leer, y en la próxima empezamos a desmenuzar cada uno de ellos.

 

 

 

Please reload